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Propiedades y beneficios del puerro

Abr 13 2018

 

El puerro es en casi su totalidad está compuesto por agua, más del 90% es agua, tiene un muy bajo contenido en hidratos de carbono, por lo que no contiene apenas calorías. Se le puede conocer dependiendo de la zona donde se resida como porro o ajoporro, aunque lo más común es encontrarlo como puerro. También contiene buena cantidad de fibra, una sustancia que nos ayuda a mantener un buen sistema digestivo.

Es muy rico en nutrientes:

Minerales: potasio, hierro, magnesio, calcio, sodio, fósforo.

Proteínas, ácidos poliinsaturados, ácidos saturados. Calorías por 100 gramos de producto se sitúa en 48 kcal

Es aporte de vitaminas: A, C, E, folatos y vitaminas del grupo B, como es B1, B2, B3 y B6. al.

Los minerales, compuestos y vitaminas hacen que el puerro sea muy saludable para el organismo: La vitamina C es un potente antioxidante natural, ayuda a formar más cantidad de colágeno, mejorar la salud huesos y dientes. Además, esta vitamina junto a los folatos hacen de el puerro un alimento perfecto para reforzar el sistema inmune.

El potasio es ideal para la regeneración muscular, mejorar el impulso nervioso y la recuperación física después de haber realizado deporte.

Las sustancias que lo componen mejoran los niveles de colesterol en sangre y evita que padezcamos diabetes.

Se utiliza además como un antibiótico natural, no es tan potente como el ajo pero también es apto para mantener a raya posibles infecciones y virus.

Tiene un efecto diurético, por lo que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos. Previene así de la gota, las piedras en el riñón y la obesidad.

Alivia las vías respiratorias. Del mismo modo que ocurre con la cebolla, el puerro abre las vías y permite que respiremos mejor. Además, es expectorate y ayuda a eliminar las mucosas.

Gracias a la fibra que posee evita el estreñimiento ocasional.

Es adecuado para adelgazar, ya que tiene pocas calorías y gran cantidad de agua. Es pobre en carbohidratos y se puede consumir de diferentes formas.

Aumenta las defensas de nuestro organismo.

Mejora la circulación de la sangre. Evita la formación de coágulos o trombos, además, mantiene unas arterias perfectas.

Se trata de una hortaliza interesante para los que sufren de obesidad, colesterol y otros factores de riesgo, porque alivian y previene las diferentes enfermedades cardiovasculares.

Tiene propiedades esenciales para bajar la presión arterial, por lo que es bueno para las personas hipertensas.

Además, es un antibacteriano natural, previene la infección de heridas e infecciones de la piel.

El puerro tiene muchas posibilidades en la cocina, podemos consumirlos de muchas maneras, tanto cocinados como crudo. Es una hortaliza que se puede freír, sofreír en una sartén, hervir, añadir a tortillas, como guarnición, hacer crema, etc. 

El puerro se encuentra prácticamente todo el año en nuestros supermercados y mercados más cercanos, es una hortaliza deliciosa, más suave de sabor que la cebolla y que te permite jugar mucho en la cocina.

 

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About The Author

Labomac

Olga Aguilera Cortés es la directora de Laboratorio Labomac en Málaga, Licenciada en Farmacia por la Complutense de Madrid y Especializada en Análisis Clínicos y rotación en Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III.