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Alimentos sanos y ricos en nutrientes

Ene 17 2019

Aportamos un listado de verduras beneficiosas para el organismo.

Brócoli: rico en  potasio, calcio vegetal, vitamina C, hierro y fibra. Rico en glucosinolatos y flavonoides, lo que provee de propiedades antioxidantes , antiinflamatorias y anticancerosas. Su consumo puede elevar el metabolismo y ser de ayuda para prevenir el aumento de peso o la obesidad. Rico en proteínas vegetales, lo que le da poder saciante y fibra .

Coles de Bruselas Ricas en vitamina C y en fibra. Es uno de los alimentos con mayor acción antioxidante debido a su concentración en este nutriente y también, debido a sus fitoquímicos entre los que se encuentran los polifenoles con propiedades antiinflamatorias. Puede ayudarnos a alcanzar la cuota de vitamina C fácilmente y con ello reforzar defensas del organismo, mejorar la síntesis de colágeno y el cuidado de la piel así como de huesos y cartílagos y también, cuidar la salud cardiovascular entre otros beneficios de esta vitamina. Tienen mayor proporción de proteínas que de hidratos.

Pimiento rojo: es la hortaliza que más vitamina C ofrece y sobre todo, es ventajosa porque puede consumirse en crudo aportando a nuestro cuerpo ademas de esta vitamina, carotenos, vitamina A y mucho potasio. Incrementa la fibra de nuestros platos y así, dificultar la digestión, reduce el índice glucémico e incrementar el gasto metabólico del cuerpo.

Espinacas: son una de las hortalizas con más proteínas y menos calorías. Es una de las mejores fuentes de hierro y calcio vegetal así como de potasio y ácido fólico. Son un aliado contra las anemias nutricionales por poseer nutrientes que contribuyen a tratamiento y prevención de estas patologías y nos permiten obtener minerales de utilidad para el sistema neuromuscular, siendo especialmente útiles si somos deportistas.

Kale Es una hortaliza de excelente calidad, perteneciente a la familia de las coles, pero tiene un costo elevado. Ofrece muchas proteínas, calcio, hierro, y una elevada proporción de fibra y vitamina C, razón por la cual posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias potentes. Aporta vitamina A, y es rica en ácidos grasos omega 3.  Asimismo es fuente de fitoquímicos y prebióticos que pueden reducir el riesgo cadiovascular al mejorar niveles de lípidos en sangre e influir positivamente sobre la presión arterial.

Batata: se trata de una hortaliza muy sana, posee mayor proporción de hidratos que otras pero estos son de muy buena calidad ya que posee apreciables cantidades de fibra y almidón resistente que retrasan la digestión e inciden favorablemente sobre el metabolismo y la flora intestinal siendo de gran ayuda al momento de adelgazar o controlar el síndrome metabólico. Es entonces una muy buena fuente de hidratos al momento de adelgazar, pues además, resulta una excelente forma de obtener carotenos, potasio, magnesio y calcio, y ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias al organismo así como un beneficioso efecto prebiótico debido principalmente a su almidón y fibra.

Berros: son una de las verduras con menor proporción de calorías . Son ricos en hierro, vitamina C y proteínas vegetales, nutrientes que resultan de gran ayuda para cuidar el sistema inmune del organismo y prevenir infecciones u otras enfermedades en esta época del año. El berro aporta potasio, carotenos y calcio al organismo teniendo por ello efecto antioxidante que reduce el daño que el estrés oxidativo puede ofrecer y favoreciendo la recuperación muscular post ejercicio.

Zanahoria: rica en carotenos y vitamina A con efecto antioxidante. Los carotenos y la vitamina A, además de ser antioxidantes contribuyen al cuidado de todo tipo de estructuras del organismo, como piel, mucosas y cabello, siendo especialmente útil para nuestra visión. Es buena fuente de potasio y calcio vegetal.

Grelos: es un  vegetal con pocas calorías y con alta concentración de vegetales. Sus nutrientes son útiles para cuidar el sistema nerviosos y muscular

Apio: porporciona pocas calorías y alto contenido acuoso. Se trata de una verdura con alto poder hidratante; rica en sodio y potasio, lo que mejora el equilibrio hidroelectrolítico. Contiene antioxidantes, vitamina K y ácido fólico.

Bimi: derivado del brócoli, es un gran alimento con mucha vitamina C y compuestos fenólicos que en nuestro cuerpo resultan sustancias anticancerígenas así como antibacterianas. Es fuente de potasio, calcio, proteínas vegetales y aporta fibra que sacia.

Calabaza: aporta mucho potasio y carotenos así como fibra y vitamina A al organismo, siendo por ello de ayuda para cuidar nuestra piel y cada músculo del cuerpo debido a su riqueza en agua y en minerales que intervienen en el sistema neuromuscular.

Lechuga: aporta mucha agua y fibra sin casi calorías y también, es fuente de vitaminas del grupo B y potasio que intervienen en el metabolismo y en el sistema nervioso. Es una aliada de dietas para adelgazar y también útil para deportistas que buscan hidratarse de la mano de alimentos nutritivos.

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About The Author

Labomac

Olga Aguilera Cortés es la directora de Laboratorio Labomac en Málaga, Licenciada en Farmacia por la Complutense de Madrid y Especializada en Análisis Clínicos y rotación en Microbiología en el Instituto de Salud Carlos III.